jueves, 24 de enero de 2019

TINO BARRIUSO


Faustino (Tino) Barriuso Gutiérrez nació en Burgos en 1948. Era licenciado en Ciencias Físicas y fue profesor del Instituto López de Mendoza de la capital burgalesa. Autor de numerosos libros, entre los que destacan su trilogía «Paloma sin alas», «Que asedia el mar» y «Una súbita esquina», logró también el Premio Diputación de Burgos, presidido por Torrente Ballester, con su poemario «Pie quebrado para una estrofa rota».
Tino Barriuso es reconocido especialmente por su labor como poeta. Su primer libro, Pie quebrado para una estrofa rota, fue publicado en 1982 por la Diputación Provincial de Burgos. En Ediciones Hiperión ha publicado su ciclo poético más ambicioso: la trilogía compuesta por los libros Paloma sin alas (1991), Que asedia el mar (1999) y Una súbita esquina (2007).
En 2014 el propio Barriuso seleccionó una antología de su obra poética que se publicó en la editorial Tansonville con el título de Noticia de un antiguo paraíso.
En 2009 publicó su primera novela, Signo de interrogación (Burgos, Gran Vía, 2009), una novela negra ambientada en su ciudad natal que trata sobre una cadena de asesinatos. Agatha Christie y Georges Simenon son los autores que tomó como modelos.
En agosto de 2015 publicó por entregas su novela Sil, subtitulada como una novela romántica. Cada uno de los días del mes fue apareciendo uno de los capítulos en el Diario de Burgos. La historia está ambientada en 2004 y gira sobre Olvido, una notaria de Ribadesella, quien está interesada por conocer ciertos aspectos oscuros de la vida de una hermana suya ya difunta, Covadonga, quien fue miembro del Partido Comunista durante los últimos años del Franquismo y la Transición española. Olvido conoce a dos antiguos amigos de su hermana, el profesor y poeta Gabi y el fotógrafo Tano, y siente una gran atracción por ellos. Entre los episodios históricos que se recrean en la novela están, aparte del ambiente político comunista en los años de la Transición, están los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid​ y la victoria del PSOE en las elecciones generales subsiguientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario